Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de Empieza la tramitación para la construcción del jardín de infancia de la calle de Albiol, en  Collblanc (nueva ventana)
22/06/2022 20:30:00
Pleno municipal

Empieza la tramitación para la construcción del jardín de infancia de la calle de Albiol, en  Collblanc

Al Inicio de la sesión, se ha leído la declaración institucional en apoyo del Día del Orgullo LGTBI+, que se celebra el 28 de junio

El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad de forma inicial la modificación puntual del Plan general metropolitano en la calle de Albiol, entre la calle de Mistral y la avenida del Torrent Gornal, para la recalificación de estos terrenos como equipamientos comunitarios. En este espacio el Ayuntamiento tiene previsto construir el nuevo jardín de infancia municipal de Collblanc, con el objetivo de ampliar la oferta municipal de 0 a 3 años en la ciudad, tal como se recoge al Pacte de Ciutat 2020-2023 y al Plan de actuación municipal 2020-20023.

Integran la Red de Jardines de Infancia Municipales de L'Hospitalet La Casa de les Flors, La Casa dels Contes, La Casa dels Arbres, La Casa del Molí, La Casa de la Muntanya y La Casa del Parc. Estos centros atienden un total de 616 niños de 0 a 3 años. El Ayuntamiento prevé la construcción de tres nuevos jardines de infancia en los barrios de Collblanc, Can Serra i Sant Josep, que incrementarán en 300 nuevas plazas la Red de Jardines de infancia Municipales de la ciudad.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la modificación de crédito por el que se incrementa este año en 332.000 euros la partida que el Área de Juventud destina al ocio infantil y juvenil, con el objetivo de garantizar el acceso a estas actividades y fomentar la igualdad de oportunidades. Con este importe se subvenciona la actividad diaria y de verano de 12 entidades de ocio de la ciudad, sin ánimo de lucro. El verano es una época crítica y hay que garantizar el acceso al ocio de niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el marco del Pacto estatal contra la pobreza infantil, una iniciativa del Alto Comisionado por la Lucha contra la Pobreza Infantil, que pone el acento en el acceso al ocio. L'Hospitalet firmó la adhesión hace unas semanas.

Declaración institucional en apoyo del Día del Orgullo LGTBI+

La sesión ordinaria ha empezado con la lectura de la declaración institucional en apoyo al Día del Orgullo y la Liberación LGTBI+, que se celebrará el 28 de junio. El manifiesto denuncia que desgraciadamente las discriminaciones hacia este colectivo todavía forman parte de nuestro día a día. El texto se reafirma en el compromiso de continuar con la promoción de actitudes y políticas que favorezcan la concienciación social para un efectivo cambio de mentalidad que erradique las actitudes LGTBI-fòbiques.


Apartado de mociones

En el apartado de mociones, el Pleno municipal ha aprobado -a propuesta del PSC y con el voto a favor del PP- el texto que insta al Gobierno de España a elaborar una ley de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual que tenga como objetivo la abolición de la prostitución en nuestro país, así como impulsar, en el marco de las competencias municipales, medidas de sensibilización y en favor de la abolición de la prostitución.

También a propuesta del PSC, ha salido adelante por unanimidad la iniciativa de hacer auditorías energéticas en todos los centros educativos de Catalunya para tener la información sobre los consumos y poder proponer medidas de ahorro y eficiencia energética, incluyendo la capacidad fotovoltaica en los terrados. El texto también pide la inclusión en los presupuestos de la Generalitat hasta el 2030 de una partida de ayudas para los entes locales con el objetivo de hacer instalaciones fotovoltaicas en los equipamientos educativos.

También ha tenido el apoyo del Pleno municipal de forma parcial la propuesta de ERC para conservar y proteger el cauce del río Llobregat. El texto habla de mejorar la limpieza y conservación del espacio fluvial, desmantelar los vertederos incontrolados que periódicamente aparecen cerca del río y promover un plan de conocimiento de la ciudadanía sobre la historia y el presente del río a través de las entidades implicadas.

A propuesta de Cs, ha tenido el apoyo de todos los grupos municipales, la iniciativa que pide que el Ayuntamiento de L'Hospitalet facilite y garantice la dotación presupuestaria necesaria para financiar a todos los centros de educación de la red pública que lo deseen que puedan establecer un sistema gratuito de préstamo de libros de texto y material didáctico como alternativa a su adquisición y que priorice a las familias con menos recursos.

Finalmente, se ha aprobado -con el voto favorable del PSC y Cs y el voto en contra de ERC y LHECP-ECG- la moción presentada por el Partit Popular contra la ocupación ilegal de viviendas. El texto insta al Gobierno de la Generalitat a hacer las reformas legislativas necesarias para afrontar la emergencia de las ocupaciones mafiosas o delictivas en Catalunya y potenciar la función social de la vivienda; el Gobierno de España a impulsar una ley nacional que proteja la propiedad y las familias delante de los okupas y sus mafias, que recoja la posibilidad de desalojar a los okupas en un máximo de 12 horas, y el Gobierno municipal a impulsar el actual programa de atención a las comunidades de vecinos y vecinas sobre las ocupaciones ilegales.

También pide a la Consejería de Derechos Sociales de la Generalitat que dote a los ayuntamientos de recursos económicos suficientes para poder incrementar las ayudas a las personas vulnerables y aumentar el parque de vivienda social con el objetivo de cubrir las necesidades de las personas en riesgo de exclusión residencial.

Al finalizar el Pleno, se ha hecho efectiva la renuncia del concejal Jaume Graells a su cargo en este Ayuntamiento. Graells será sustituido por Concepción Almécija, por ser la que sigue en el orden de la lista electoral de la candidatura presentada a las elecciones locales del 26 de mayo de 2019 para el PSC-CP.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400