Compartir:
  • Facebook
  • Twiter
Ver imagen de L'Hospitalet conmemora el Día del Orgullo LGTBI+ con la celebración del Pride L'H, una gran fiesta en el parque de la Marquesa (nueva ventana)
23/06/2022
Día del Orgullo LGTBI+

L'Hospitalet conmemora el Día del Orgullo LGTBI+ con la celebración del Pride L'H, una gran fiesta en el parque de la Marquesa

La fachada del Ayuntamiento lucirá la pancarta reivindicativa y, cuando anochezca, se iluminará con los colores del arco iris

L'Hospitalet se suma, un año más, a los actos conmemorativos del Día Internacional del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI+), con un programa de actos que se están llevando a cabo durante todo el mes de junio y que culminará el 28 de junio, con la celebración por primera vez del Pride L'H, una gran fiesta del Orgullo en el parque de la Marquesa.

El Pride L'H empezará a las 17 horas, con actividades infantiles y juveniles dinamizadas por las entidades LGTBI+ de la ciudad -L'Orgull, Bruixes y ALISE. A las 18.30 horas, tendrá lugar el coloquio sobre diversidad sexual y de género "Visibilicemos el lesbianismo", con la participación de las entidades LGTBI+ de la ciudad y Creació Positiva. A continuación, a las 20 horas, se leerá el manifiesto de las entidades LGTBI+ de la ciudad, y acto seguido los asistentes podrán disfrutar de la música "petarda" con DJ Alex Waldorf y la clausura con cañones de confeti.

Como ya es una tradición, el 28 de junio, la fachada del Ayuntamiento lucirá una pancarta reivindicativa y, cuando anochezca, se iluminará con los colores de la bandera del arco iris.

Este año el programa de actividades también incluye la tercera edición de Berdache, el festival de artes visuales y escénicas centrado en el género y la identidad, que tendrá lugar del 17 al 28 de octubre.

Además, durante el mes de junio se han sucedido diferentes actividades (cuentos, talleres, charlas, stands informativos ...) en el marco de las fiestas mayores de los barrios. Los días 24 y 25 de junio también habrá representación de la ciudad en el Village del Pride Barcelona, con una carpa informativa y, el 25 de junio, con la participación de una carroza en el desfile.

L'Hospitalet, municipio contra la homofobia y la transfòbia

L'Hospitalet cuenta desde el pasado mes de septiembre con la Oficina Municipal LGTBI+, ubicada en la calle de l'Emigrant, 27, que ofrece información, orientación, apoyo psicosocial, formación y campañas de sensibilización a la ciudadanía y conmemoración de los días internacionales en estrecha colaboración con entidades del municipio o vinculadas (contra l'LGTBI-fobia, l'Orgull...). Con la firma ayer de un convenio con la Conselleria d'Igualtat i Feminismes, L'Hospitalet se adhiere a la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGBTI+ de Catalunya, que cuenta con 111 puntos en todo el territorio.

El Ayuntamiento aprobó, ahora hace dos años, el Plan por la diversidad sexual, con tres objetivos principales: sensibilizar sobre la diversidad sexual, afectiva y de género toda la población; prevenir, detectar y atender las discriminaciones y violencias en razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género, y garantizar los derechos de las personas LGTBI. Este plan se elaboró con la estrecha implicación de la Diputación de Barcelona y de entidades y asociaciones especializadas como ALISE, Bruixes o el Observatorio contra la Homofobia, y con la coparticipación de profesionales y agentes sociales de numerosos ámbitos de la vida cotidiana (educación, trabajo, deportes, salud ...).

En el año 2013, L'Hospitalet fue la primera gran ciudad que se declaró municipio activo contra la homofobia y la transfòbia a raíz de la aprobación al Pleno de una moción que obtuvo el voto favorable de la mayoría de concejales y concejalas.

Ajuntament de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400